lunes, 27 de noviembre de 2017

EXCURSIÓN A MANZANARES: MUSEO DEL QUESO Y DE MANUEL PIÑA

Con toda la ilusión en nuestras mochilas y con un poco de sueño también, ya que debido a los nervios no dormimos muy bien, nos dispusimos a viajar dirección a MANZANARES el viernes 24 de Noviembre los niños/as de 5 años y de 2º de primaria junto a sus maestras/os.




Una vez allí visitamos el Parque Municipal. ¡Nos encantó todo!...los pavos reales, patos, los árboles vestidos con los colores del otoño...y el fantástico parque infantil lleno de atracciones. También paramos para recuperar fuerzas, desayunando en unas estupendas gradas. 







Más tarde, nos dirigimos al Museo del Queso, ubicado en una casa solariega de finales del siglo XVII en pleno casco histórico, conocida como “Casa de Malpica” y reformada en el último tercio del siglo XIX.



Esta tipología de casa se divide en dos áreas: la agropecuaria y la residencial.  Sus diferentes estancias - bodega, cuadras, jaraíz, almacenes, cocina, salones, comedores y zonas de tránsito - hacen que éste no sea un museo corriente.


Durante nuestro recorrido y apoyado en fotografías, audiovisuales y utensilios queseros y ganaderos, descubrimos la importancia histórica de la ganadería en esta población, como las características y los procesos de elaboración del Queso Manchego, antes y ahora, artesano o industrial. 


Este museo cuenta con diversas salas en torno al corral. 

Además, hicimos un taller de manualidades, realizando un ratoncito, ¡al cual le le encantaba el queso!

Y qué mejor forma de terminar esta visita guiada, que ¡degustando un maravilloso queso de oveja!...semicurado y curado...



Junto al MUSEO DE QUESO,  nuestros compañeros/as de 2º de primaria, visitaron el MUSEO DE MANUEL PIÑA, mientras los niños/as de infantil realizaban el taller de manualidades...

El Museo Manuel Piña nace con el objetivo de mostrar y difundir la obra de este diseñador manzanareño, una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo.


Las colecciones que custodia y exhibe el Museo son fruto de la donación que generosamente hizo la familia del creador, así como aportaciones de colaboradores y amigos.


Vestidos y complementos, fotografías y vídeos, conforman una interesante exposición permanente albergada en un espacio singular: las antiguas bodegas de una casa solariega, dentro del Centro Cultural Ciega de Manzanares.


Las creaciones de Manuel Piña son únicas y excepcionales, muchas de ellas artesanales, donde se mezclan la moda y el arte. Sus trajes y vestidos reflejan sus recuerdos e influencias, de La Mancha de su juventud, de las tradiciones y el folcklore. Pero también muestran las nuevas tendencias de una España renovada, de la nueva mujer feminista y de las tendencias culturales y artísticas más novedosas.

Imagen: interior del museo Manuel PiñaSi queréis ver todas las imágenes de dicha salida, PINCHAR AQUÍ.



Una vez finalizadas las visitas guiadas, nos dirigimos de nuevo a los autobuses  y regresamos a nuestro colegio, eso sí, con un MUY BUEN SABOR DE BOCA y ¡PENSANDO EN LA SIGUIENTE EXCURSIÓN!.




No hay comentarios: