jueves, 6 de febrero de 2020

TALLER DE CUENTACUENTOS PARA LA IGUALDAD Y NO VIOLENCIA

Con motivo del desarrollo  del PLAN DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA este curso escolar en nuestro centro, se están llevando a cabo gran variedad de actividades que abarcan todos los ciclos y niveles. En concreto, en nuestro ciclo, una de las actividades que se han llevado a cabo es un cuentacuentos muy especial contado por  Giovanna, nuesta PTSC (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad). 

El objetivo de dicho cuentacuentos es trabajar diferentes VALORES Y PAUTAS DE CONVIVENCIA con todos nuestros alumnos/as a través de CUENTOS, ya que son un recurso educativo que transmiten muchos valores al mismo tiempo  que los chicos/as se sienten rápidamente identificados, aprenden y se divierten.
En esta ocasión, Giovanna contó dos cuentos. 


El primero es el titulado "LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR" en el que Chufa, la protagonista de la historia, es una jirafa que quiere pero no puede bailar en la fiesta que se celebra todos los años en la selva, pero todos se burlan de ella. Sin embargo, descubrirá que a veces no se trata de lo que los demás dicen de ti, si no de lo que tu eres capaz de hacer. Por que todos somos diferentes, eso no significa que haya unos mejores que otros, si no que todos podemos bailar una música distinta.






La segunda historia es la titulada "MI LADO DE LA BUFANDA" la cual trata la amistad y el respeto, en la solución pacífica de conflictos, en la capacidad de pedir disculpas y perdonar. Un vínculo de amistad basado en el respeto mutuo y la ausencia de posesividad que puede durar para siempre. La verdadera amistad no se ve alterada por la diferencia de opiniones o por la distancia. Este cuento utiliza para transmitir estos valores la metáfora de una bufanda compartida que crece, une, arropa y que puede llegar a enredarse...




Con este tipo de planes y actividades se fomenta que el alumnado sea consciente  de que todos somos iguales y diferentes al mismo tiempo. Que esas diferencias que todos poseemos  hace que  se enriquezcan las relaciones y sociedades al igual que  hay que aprender a respetarlas y a convivir con ellas de forma respetuosa y cívica.



Si queréis seguir viendo alguna fotografía más, pinchar AQUÍ


No hay comentarios: