Exploradores de la Salud: Un viaje por el cuerpo humano y los hábitos que nos cuidan 🦷❤️🖐️
¡El lunes los alumnos/as de educación infantil, vivimos una experiencia educativa inolvidable! La curiosidad de los niños y niñas por saber cómo funciona su propio cuerpo es inmensa. Para responder a esas preguntas y, al mismo tiempo, inculcar la importancia de cuidarse, hemos organizado un taller muy especial.
Contamos con la visita de un equipo de enfermeros, padres y madres, que se convirtieron en nuestros guías en este fascinante viaje por la salud y el cuerpo humano.
La experiencia fue educativa, emocionante y, sobre todo, muy divertida. El objetivo principal era acercar conceptos de salud y anatomía de una manera lúdica y accesible para su edad.
El taller comenzó con un recorrido por el cuerpo humano. Nos mostraron y utilizaron materiales didácticos y visuales adaptados a los pequeños:
• El Mapa del Cuerpo: Identificamos las partes principales, los huesos. los músculos y órganos. Aprendieron que cada parte tiene una función vital.
• Viaje por los Cinco Sentidos: Mediante juegos de adivinanzas con los ojos vendados, exploramos cómo funcionan el gusto, el olfato, el tacto, la vista y el oído. ¡Descubrimos lo importantes que son para interactuar con el mundo!
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando nos mostraron las herramientas que utilizan en su trabajo diario. El taller sirvió para familiarizarse con estos objetos y entender su función:
• Estetoscopio: El favorito de todos. Pudieron escuchar los latidos de su propio corazón, entendiendo que es un motor que nunca para.
• Tensiómetro: Vieron cómo se mide la tensión de forma sencilla y sin dolor.
• Medidor de la saturación de oxígeno: ayuda a los médicos a ver si el cuerpo está funcionando bien por dentro, como cuando se respira mucho oxígeno al correr o jugar.
• Vendas: Usaron las vendas para "curar" a los compañeros, practicando cómo realizar la técnica de forma segura.
Aprendieron que estas herramientas ayudan a los médicos y enfermeros a asegurarse de que estamos sanos.
Con el conocimiento de nuestro cuerpo ya adquirido, pasamos a la acción con dos rutinas esenciales para la salud diaria:
• Lavado de Manos: Mediante una técnica divertida con pintura y guantes, los niños vieron lo difícil que es eliminar todos los gérmenes si no se frotan bien. Aprendieron los pasos correctos para una buena higiene.
• Cepillado de Dientes: Usando una dentadura gigante y un cepillo, nos explicaron la técnica adecuada y la importancia de cepillarse después de cada comida. Reforzaron el mensaje de que la higiene bucal previene las caries.
El taller ha sido fundamental para afianzar los contenidos trabajados en el aula.
Gracias a todos los participantes por hacer de esta jornada un éxito. Os animamos a seguir trabajando estos hábitos en casa. Recordad que la mejor manera de aprender es a través del juego y el ejemplo.
