SE BUSCA SU DUEÑO/A...

jueves, 28 de mayo de 2020


Vamos allá con un nuevo reto.  4º propuesta  para hacer más entretenido los primeros días del confinamiento.
“La Primavera llegó y en casa nos pilló.”  PROPUESTA: Escuchar la poesía Mariposa  del aire  ¿quién quiere recitarla?   Y…aprovechando  los tubos de papel higiénico que tenemos en casa, hacer una mariposa.
Federico García Lorca  (Fuente Vaqueros, 5 Junio de 1898- 18 agosto de 1936) es uno de los escritores más importantes en español y uno de los poetas más leídos de todos los tiempos. Lorca escribió tanto poesía como teatro y sus obras han sido llevadas a la escena y al cine en innumerables ocasiones.  Su legado sigue cautivando a nuevos lectores, por eso es importante que transmitamos a nuestros alumnos la belleza de su obra y para que empiecen a familiarizarse con ella desde la infancia podemos leerles poemas de Lorca para niños.

MARIPOSA DEL AIRE

Mariposa del aire
Qué hermosa eres.
Mariposa del aire
Dorada y verde.
Luz de candil,
Mariposa del aire
                                                                       ¡Quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
Pararte no quieres.
Mariposa del aire
Dorada y verde.
Luz de candil,
     Mariposa del aire,    
¡Quédate ahí, ahí , ahí!
¡Quédate ahí!
                                                               Mariposa ¿estás ahí?                  Federico García Lorca














sábado, 23 de mayo de 2020



MEMORIAS DE UN CONFINAMIENTO (III)

“ASÍ VENCÍ AL CORONAVIRUS”


       Llegó la Pascua encerrados en casa. Otros años por esas fechas 
                 realizábamos en el colegio la búsqueda de huevos de Pascua en el patio de
       Infantil. Nos disfrazábamos con orejas de conejo y nos  pintábamos la cara con hocico y bigotes. Y todos los niños y niñas buscaban con entusiasmo huevos de chocolate que las maestras habían escondido previamente. Después de encontrarlos  todos, se ponían en una cesta y nos sentábamos a comer huevos de chocolate.
Este año no hemos podido hacerlo así, porque este virus nos ha obligado a estar en casa, pero…. Como todo tiene solución, he intentado darle otro enfoque. 

Vamos a hacer esa búsqueda pero de forma virtual. ¿Me acompañáis?..


Propuesta: Encontrar los huevos que la seño Alicia ha escondido en el jardín y dibujar y decorar huevos de Pascua.



                                                                           Alicia González Molina. Tutora 5A










jueves, 14 de mayo de 2020


MEMORIAS DE UN CONFINAMIENTO (II)
“ASÍ VENCÍ AL CORONAVIRUS”

Ahí va la segunda poesía para la segunda propuesta  a mis alumnos de 5 años A. Siguiendo a nuestra querida y elocuente Gloria Fuertes, gran poetisa de niños, vamos a presentar de su mano a un personaje muy particular.
 Doña Pitu Piturra.

La propuesta es: ¿Quién quiere  recitarla? Y… ¿Cómo  imaginas tú que es Doña Pitu Piturra? Dibújala.

Doña Pitu Piturra

Doña Pitu Piturra tiene unos guantes,
Doña Pitu Piturra muy elegantes.

Doña Pitu Piturra tiene un sombrero,
Doña Pitu Piturra con un plumero,

 Doña Pitu Piturra tiene un zapato,
Doña Pitu Piturra le viene ancho.

Doña Pitu Piturra, tiene toquillas
Doña Pitu Piturra con tres polillas

Doña Pitu Piturra tiene unos guantes
Doña Pitu Piturra le están muy grandes.

Doña Pitu Piturra tiene unos guantes
Doña Pitu Piturra ya lo he dicho antes.

                                                                               Gloria Fuertes










MEMORIAS DE UN CONFINAMIENTO. (I)
“ASÍ VENCÍ AL CORONAVIRUS”

“Creo que nada es más importante que una actitud positiva ante la vida y que todo en esta vida tiene solución…”
Partiendo de estas dos premisas, se me ocurre la idea de hacer un libro con los trabajos que los niños y niñas de 5 años A de Infantil, han realizado en casa durante su confinamiento. A partir  de una idea dada por la maestra, tal como una poesía, un relato, un cuento, una fotografía, un juego, una búsqueda…. Me pareció una buena forma de estar en contacto con ellos y ellos conmigo para paliar de alguna manera esa forma brusca y sin despedida en la que todos nos fuimos del colegio.
Y no hay nada más gratificante que ver cómo esas propuestas caen en buenas manos y empiezan a cobrar forma gracias a la imaginación, creatividad e ilusión de esos niños y niñas y de sus familias.
Las respuestas siempre han sido inmediatas. Nada más terminar de darles una idea, a los pocos minutos, empezaba a recibir sus creaciones, acompañadas siempre de sus caritas sonrientes llenas de esperanza. Y eso, es lo que quiero compartir con vosotros/as.

Alicia González Molina
Tutora de 5 años A Infantil.


Ahí va la primera propuesta. Para comenzar, nada mejor que una sonrisa.  Así que les recité la poesía “LA RISA”  (Gloria Fuertes, Madrid 1917- 1998). Después de escucharla, tenían que dibujar una cara grande y sonriente. Con un pelo divertido, utilizando diferentes materiales y poniendo detalles en la cara como pestañas, pendientes, dientes, etc. Y éste fue el resultado.


POESÍA SOBRE LA RISA
¡Bienvenida sea la risa,
que deja alegría por donde pisa!
Que venga la risa
                                                   y su prima la sonrisa.     
Hay que reír a cada hora
(lo receta servidora).
Reír es como si como.
Alimenta más que el lomo.
¡Ay qué risa, tía Felisa,
se le vuela la camisa!
                                       Quien va sonriendo,
va mejor que en coche.
                                                   Quien ríe de día,
duerme bien de noche.
                                   Gloria Fuertes