SE BUSCA SU DUEÑO/A...

martes, 24 de marzo de 2020

PERDIDOS EN EL ESPACIO


                                   PERDIDOS EN EL ESPACIO

Comienza la cuenta atrás 5,4,3,2,1,0….¡ Despegamos hacia el espacio!

En esta UD ,  hemos viajado al espacio todos los alumnos de 5 años, juntos en un cohete que nos lleva fuera del Planeta Tierra a una velocidad enooorme. 

Una vez allí observamos que nos encontramos en nuestra galaxia, La Vía Láctea y descubrimos nuestro Sistema Solar que tiene 8 planetas. Todos orbitan alrededor del Sol (una estrella enana que nos parece gigante). La Tierra es el tercer planeta en relación al Sol y se le llama Planeta Azul porque desde el espacio el color que destaca es ese, el azul de los océanos.

En nuestro viaje por el espacio vemos en el cielo un conjunto de estrellas que forman figuras. Son las constelaciones y muchas de ellas son las de los signos del Zodíaco u Horóscopo. Hemos aprendido cuál es la de cada uno: Leo, escorpio, acuario, libra, etc. y ha sido muy divertido e interesante trabajarlas en casa y en el colegio.

Otra cosa que nos ha encantado han sido los cohetes y los astronautas. Nos llamó la atención saber cómo vivían dentro del cohete. Cuál era su comida y cómo colocaban los cubiertos para que no flotaran por la nave, porque en el espacio no hay gravedad. Cuál es su misión en el espacio y los trajes que deben llevar para protegerse.

Descubrimos las fases de la luna y aprendimos que es un satélite que recibe la luz del sol y que no tiene luz propia, por eso se ve de diferente manera desde la Tierra según la parte de luz que recibe.

Y así, sorteando meteoritos y cometas, volvimos de vuelta a la Tierra, a nuestro cole, deseando descubrir cuál será nuestra próxima aventura.















UN VIAJE POR EGIPTO








UN VIAJE POR EGIPTO

Hace unas semanas, los niños y niñas de 5 años  se trasladaron a Egipto con sus maestras. Y aunque no estuvimos allí físicamente, es como si conociéramos muchos de los secretos y encantos de aquella época porque han aprendido muchísimo.

Saben quiénes fueron los faraones como (Tutankamón, Cleopatra y Nefertiti)  y algunos dioses, quiénes eran los escribas y cuál era su trabajo, dónde y cómo se enterraban a los faraones,  cómo iban vestidos y cuáles eran sus joyas y adornos preferidos. También saben que los egipcios eran muy  presumidos y que se maquillaban y utilizaban pelucas para estar más guapos.

Han aprendido que el río Nilo era y sigue siendo muy importante en sus vidas. Gracias a él los egipcios podían sembrar y recolectar cereales y verduras cerca de sus orillas donde con la crecida del río sus aguas se desbordaban regando los campos y sembrados. Así recogían una excelente cosecha que les aseguraba comida durante todo el año.

Y también han  aprendido que los egipcios creían en los amuletos de la suerte. Algunos tenían forma de animal, como el ojo de Orus, el escarabajo,  la cabeza de serpiente, el gato o la llave de Ankh, símbolo de la vida eterna. Los  llevaban en forma de pulsera, brazalete o colgante para evitar desgracias y enfermedades.

Han aprendido a situar Egipto en el mapa de África y a identificar las tres pirámides, Keops, Kefrén y Micerinos , que fueron construidas por miles de esclavos que utilizaban bloques de piedra muy pesados. Que tardaron años en construirlas y que permanecen aún en pie y así seguirá siendo.

viernes, 13 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LAS FAMILIAS ANTE LA SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

Estimadas familias:

Debido al cese de la actividad educativa y siguiendo las recomendaciones propuestas por los organismos competentes, desde el Equipo de Ciclo de Educación Infantil hemos creído conveniente ofreceros las siguientes orientaciones:

1.- En este período de tiempo no se va a avanzar con el temario programado, tal y como se nos ha indicado en el Real Decreto 8/2020 con fecha del 12 de marzo de 2020.

2.-Os aconsejamos que los niños/as tengan un tiempo establecido a lo largo del día para realizar actividades de mesa (puzzles, plastilina, colorear, dibujar, escribir, leer...).

3.- Existen una gran cantidad de recursos educativos online para que los alumnos repasen contenidos que ya se han trabajado (números, letras, formas, orientación espacial...) a los que podéis acceder.

4.- Además, disponéis del CD interactivo del proyecto de Palomitas de Maíz, que se os entregó al principio de curso y que podéis utilizar si lo creéis conveniente.

5.- En cuanto a la actividad física, se recomienda que se elijan espacios abiertos y poco concurridos (como salir al campo).

Os iremos informando a medida que nos lleguen nuevas instrucciones.

Un cordial saludo desde el equipo de Educación Infantil.